|
El MBTI
®
es uno de los más avanzados instrumentos de identificación de preferencias personales. Ha sido desarrollado por Katharine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers con base en los trabajos de Carl G. Jung sobre Tipos Psicológicos.
En estos 50 años de constantes actualizaciones, desde los primeros pasos de su creación, ha ayudado a millones de personas en su trabajo y en sus vidas personales.
Con el MBTI®, las personas aprenden a identificar sus preferencias, sus puntos fuertes y de desarrollo, y los tipos de trabajo más adecuados a su perfil y a sus propias habilidades y expectativas.
El MBTI® indica también como:
Mejorar relacionamentos interpersonales
Ampliar la capacidad de liderar eficazmente
Profundizar el conocimiento de uno mismo
Identificar nuevas oportunidades de carrera
Crear equipos de trabajo más productivos y participativos
Brindar a las organizaciones, padrones más elevados de eficiencia y productividad.
Coaching Psicología Estratégica utiliza el MBTI® en todos sus programas, y también ofrece Cursos de Capacitación para Consultores y Profesionales interesados en utilizar esta herramienta.
¿ Qué es MBTI ®?
¿Cómo es usado el MBTI ® ?
¿Por qué el MBTI® es tan conocido ?
¿ Cuáles son los orígenes del MBTI® ?
¿ Qué es MBTI®?
Según la teoría de Carl G. Jung, podemos identificar en todos los individuos 4 dimensiones distintas de preferencias: El resultado, en 4 preferencias, el TIPO - de los cuales existen 16 - está asociado a una serie de características comportamentales únicas y a valores que ofrecen un punto de partida útil para el auto conocimiento y para la discusión en grupo.
E - Extroversión: Preferir enfocar su atención en el mundo exterior y en las cosas.
S - Sensación: Enfocar en el presente y en la información obtenida con sus sentidos.
T - Pensamiento: Basar las decisiones en la lógica y en el análisis objetivo de causas y efectos.
J - Juzgamiento: Preferir abordajes planeados y organizados con respecto a la vida y, a las situaciones definidas. |
|
I - Introversión: Preferir enfocar su atención en el mundo interior, en las ideas y en las impresiones.
N - Intuición: Enfocar en el futuro, en los padrones y posibilidades.
F - Sentimiento: Basar las decisiones primeramente en los valores y en la evaluación subjetiva de las preocupaciones centradas en las personas.
P - Percepción: Gustar de abordajes flexibles y espontáneos, eligiendo opciones amplias y desestructuradas |
La definición de un tipo está en la combinación de 4 letras, una de cada dimensión, resultando en 16 posibles asociaciones. Cada tipo tiene una serie de características comportamentales únicas y valores que ofrecen un punto de partida útil para el auto conocimiento y para la discusión en grupo.
¿Cómo es usado el MBTI® ?
El MBTI® es un instrumento muy versátil, usado para muchas aplicaciones que incluyen:
Desarrollo individual - identificando el estilo de liderazgo, desarrollo de potencial, gerenciamento del stress y del tiempo
Formación y desarrollo de equipos - formando equipos eficientes, mejorando la comunicación y solucionando conflictos
. Cambios organizacionales - comprendiendo y trabajando con respuestas a los cambios, entendiendo la cultura de la empresa y del equipo.
. Mejoras en la comunicación - desarrollando las ventas y influenciando en los talentos-aptitudes
. Asesoramiento educacional y de carrera - identificando los estilos y las motivaciones de aprendizaje, mejorando los métodos de enseñanza y de entrenamiento, ofreciendo orientación de carrera
Orientación para el relacionamiento - Mejorando la calidad de las relaciones y de la interacción.
¿Por qué el MBTI® es tan conocido?
El MBTI® es notablemente conocido porque:
Es un indicador y no un examen. Por lo tanto, no hay respuestas ciertas o erradas
Es muy fácil de ser usado y explicado
Conquista a los participantes cuando descubren que los resultados les ayudan
Existe una gran evidencia de su validez: funciona
Ofrece un cuadro de conceptos poderoso, permitiendo a los participantes profundizar su conocimiento y usarlo en distintas situaciones
Promueve un abordaje constructivo a las distintas situaciones entre individuos
Es ampliamente usado en todo el mundo, existiendo por lo tanto un gran número de estadísticas comparativas disponibles
Suministra una gran colección de materiales útiles, como: Libros, folletos, manuales, videos y materiales para seminarios
Los orígenes del MBTI®
El MBTI® está en conexión con el trabajo del afamado Carl G.Jung sobre los Tipos Psicológicos, y fue ampliado con el extenso trabajo de Isabel Briggs Myers y su madre Katharine C.Briggs, que han profundizado y aclarado las ideas de Jung, para tornarlas más comprensibles y llevar la herramienta a un uso más generalizado.
Por más de 30 años, Isabel, con gran esfuerzo y dedicación, ha escrito, examinado y redefinido centenas de items con el fin de inventariar testimonios. Preguntas que revelarían las preferencias de una persona, las cuales resultan muy valiosas en las diferencias entre los individuos. Su objetivo era crear un instrumento que funcionara en el rango más amplio posible de personas. Por más de 50 años este sistema ha vencido el tiempo siendo actualizado, adaptado y traducido para otras lenguas, culturas y ambientes, a través del mundo.
|