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Los siguientes módulos son sólo ejemplos de los diseños que arman un programa de desarrollo que será alineado por un Coach-guía de acuerdo a la estrategia de la Empresa
Trabajo en Equipo
Teambuilding (formación de equipo) es un programa que tiene como columna vertebral una serie de acciones prácticas para lograr un trabajo de equipo participativo y que genere soluciones innovadoras.
El programa es una herramienta poderosa para evaluar las deficiencias del grupo, y hacerle comprender y anticiparse a problemas.
El programa le brinda instrumentos útiles a usted y a su equipo para:
Identificar puntos de ineficiencia en el trabajo en equipo y
proponer soluciones eficientes para el mismo
Mejorar la comunicación y aumentar la productividad
Establecer directivas para administrar situaciones de
conflicto
Promover la diversidad y valorar las diferencias
Valorar y capitalizar los puntos fuertes de los miembros
del equipo.
Integración entre regiones-entre áreas
Las estrategias día a día se dirigen más y más hacia la globalización. Este módulo prepara a cada integrante y todo el equipo para el adecuado y eficiente "Proceso de Integración" a través de herramientas relacionadas con equipos virtuales de alta Performance y el manejo de las diferencias culturales.
Las fusiones, adquisiciones, reingenierías, entre otros son procesos que generan uniones de grupos que no estaban habituados a trabajar como equipo, alejar la idea de pertenencia a las estructuras "anteriores", es una de las claves del éxito de un nuevo emprendimiento. Este módulo prepara a los integrantes para valorizar las diferencias y dejar de lado el aferrarse a esquemas que ya no forman parte de su día a día, alineándolo con la estrategia en curso.
Proceso de Cambio
Los esfuerzos para cambios organizativos generalmente afectan a todos los niveles de la compañía. Los empleados frecuentemente son llevados a enfrentar el "final" de relaciones valiosas y la interrupción abrupta de proyectos de trabajo importantes y padrones a los cuales estaban familiarizados. Cuando esos finales ocurren en el trabajo, los empleados necesitan reconocer el proceso en el cual estuvieron involucrados.
Con herramientas vivénciales, el modulo fija las bases para que el líder juegue un papel de relevante importancia en el Proceso de Cambio, desarrollando actitudes para el adecuado manejo y comunicación sobre las personas involucradas basándose en su perfil actitudinal obtenido con el MBTI®, y potenciando las vivencias obtenidas en otros programas de liderazgo . Sintiéndose parte activa del proceso avanzará en una forma más rápida y fácil, comprometiéndose con el cambio, pero fundamentalmente alineándose y responsabilizándose con el nuevo foco estratégico
Desarrollo del Liderazgo y Empowerment
El programa prevé la aplicación dinámica de modelos de rol administrativo y de toma de decisiones, además del uso de técnicas para desarrollar la motivación, el poder de liderazgo y la capacidad de empowerment de los participantes. El objetivo es formar líderes que logren resultados positivos.
Los participantes entrarán en contacto con nuevas tendencias de la administración moderna, haciendo un "puente" entre modelos de liderazgo y el MBTI®
El objetivo es hacer que los participantes:
Desarrollen la propia capacidad de liderazgo
Practiquen reflexiones y vivencien situaciones que los lleven a incorporar nuevos Modelos de Gestión
Se Comprometan , tanto en el plano individual como en el grupal, con los objetivos de la empresa
Identifiquen y optimicen competencias individuales
Reduzcan conflictos y logren los resultados que tienen como objetivo
Desarrollen su capacidad de toma de decisiones y de delegación.
Negociación Efectiva
Con un enfoque intuitivo "a nuestro modo", cada uno de nosotros negocia todos los días, sin a veces darnos cuenta que lo estamos haciendo. Este módulo lleva al participante a un análisis del proceso de negociación y a la proyección de su propio estilo en el mismo. La persona construye un camino que lo lleva en una forma sistemática a negociaciones exitosas.
Este camino parte del individuo y mediante una metodología de desarrollo de técnicas de negociación efectiva, se vivencia con ejercicios especialmente ideados para incorporar los conceptos en forma práctica, rápida y concreta.
Comunicación
La efectividad del proceso de comunicación está dada por la comprensión del mensaje por parte de la persona que lo recibe, es ésta la clave del Proceso de Comunicación. En este módulo el participante vivencia la comunicación, y de esta forma focaliza su atención en los distintos modos de escuchar y entender que el receptor puede tener.
Mediante ejercicios especialmente diseñados para captar las actitudes de las distintas personas, se avanza en los diversos aspectos de la comunicación: en el lenguaje verbal y no verbal, el lenguaje corporal y el contexto, llegando al concepto de "comunicar en el lenguaje del otro" como meta para alcanzar una comunicación efectiva.
Compromiso
En los contextos organizacionales actuales, no basta con el "estar de acuerdo", o el "apoyar y brindar ayuda". Las empresas requieren un compromiso personal con los objetivos fijados. Este módulo permite recrear condiciones de trabajo normales, para revisar el grado de compromiso y participación de los participantes, en pos de garantizar el cumplimiento de las metas seguidas, analizando y haciendo propios los modernos conceptos de compromiso.
Se llega a un entendimiento compartido de estas actitudes, y del comportamiento esperable dentro de los equipos de trabajo comprometidos, como "llave" para la generación de equipos de alta performance.
Creatividad
En el contexto dinámico y cambiante de los mercados, las organizaciones requieren de su personal: flexibilidad y una mayor cuota de creatividad. Con un enfoque actitudinal, este módulo mejora la performance en la elaboración de ideas y permite analizar el "Proceso Creativo". haciendo que las personas más habituados a generarlas, lo hagan teniendo en cuenta su aplicabilidad, mientras que aquellos que buscan un enfoque más concreto en la generación de ideas desafíen paradigmas para generar nuevas soluciones.
Todos los ejercicios aplicados en este módulo impactan por su fácil aplicación y por la rapidez para generar una actitud desarrollada que permite el manejo más eficiente de las alternativas y la visión estratégica.
"Sombra" (shadow)
Cada persona tiene y atraviesa momentos y picos de estrés, donde muchas veces actúa de una manera en la que luego no se reconoce. Así se presenta el "shadow". Este módulo fue diseñado para trabajar con el "shadow" en una forma totalmente diferente a aquella que genera un marco de incomodidad en la persona. Al hacerlo consciente, reconocerlo y aceptarlo como parte integrante de nuestra personalidad, con ejercicios vivenciales no invasivos, con técnicas divertidas y la reproducción de actitudes frecuentes se lo hace "madurar".
Desde este nuevo enfoque y ganado el conocimiento necesario para su manejo el participante posee el control sobre estos momentos de estrés haciéndolos menos penosos, y más cortos en su duración y repetición.
FeedBack
Todas las acciones de las personas generan reacciones en los otros. Este es un principio físico, y es también un principio válido en las organizaciones. Pero, muchas veces, estas reacciones no afloran en forma inmediata, acumulándose, y en forma latente quedan a la espera que algún suceso las dispare. Casi siempre este suceso ocurre durante algún pico de estrés, y es entonces cuando las reacciones aparecen en forma no muy armoniosas.
La metodología aplicada en este tema presenta un enfoque donde todas estas reacciones son válidas y pueden presentarse de manera constructiva, tengan o no un contenido crítico. El módulo de feedback es un hito en la construcción de equipos de alta eficiencia ya que transforma los elementos disruptivos en verdaderos resortes de productividad y confianza mutua.
Plan de Acción
Muchas veces las ideas globales de qué debería ser hecho están claras pero no se encuentra un adecuado vínculo entre: "el querer hacer..." y "el hacer..." . Este módulo provee a los participantes del proceso creativo para la generación del plan de acción pero a su vez de los elementos motivacionales que lo llevan a la concreción del mismo.
Se desarrollan modelos de ambiente real para su rápida aplicación y además se estipula un plan de monitoreo inicial para garantizar el correcto entendimiento de las técnicas y su adecuada aplicación.
Estrategia
A través de una metodología aplicada en empresas de primera línea a nivel internacional se efecto el trazado y/o revisión de la estrategia global (objetivos-acciones) y se alinean la de las diferentes áreas, para llegar a la generación de acciones estratégicas concretas.
La metodología es transmitida a la empresa para el monitoreo de la
estrategia a lo largo del año y posee tres puntos clave:
Prácticas de generación de ideas participativas
Motivación del líder y transmisión del concepto de coach en el seguimiento
Actitud vivencial y comprometida en las acciones propuestas
Gestión de la Estrategia
Estas 4 perspectivas contienen indicadores tales como:
BSC: Traduce en una forma ágil y concreta
la Estrategia en
Indicadores de Gestión del
día a día, desde 4 perspectivas,
facilitando el monitoreo permanente.
1- Cliente: Satisfacción del Cliente,
Nuevos Clientes por mes,
Rentabilidad de Clientes,
Entre otros.
2- Aprendizaje y Desarrollo: Retención del Personal
Niveles de Capacitación
Precisión de la Información,
Entre otros.
3- Financiera: Crecimiento en Ventas
Retorno de los Activos
EVA,
Entre otros
4- Procesos Internos: Defectos
Pérdidas
Nuevos Desarrollos,
Entre otros
Con la implementación rápida del BSC la empresa logra no sólo el monitoreo permanente de su estrategia con el beneficio de detectar desfasajes en forma anticipada sino:
Comunicar y alinear los objetivos de áreas y la comprensión de la estrategia global
Contar con indicadores que son netamente estratégicos, definidos desde la línea hacia arriba (bottom up)
Favorece la integración inter-áreas
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